Hay niños que son especialmente propensos a los golpes y de vez en cuando alguno de esos golpes van a la boca. Si después de uno de ellos notas que el diente cambia de color y se pone negro, tenéis que venir a visitarnos lo antes posible.
Es posible que a consecuencia del traumatismo el diente se haya fracturado, provocando una desvitalización del mismo. Esto es relativamente habitual en los dientes de leche, sobre todo en los incisivos superiores, pero si sucede lo que debes hacer es pedir cita con nosotros lo antes posible para que valoremos el estado de la pieza y comencemos cuanto antes su tratamiento.
Los golpes comienzan con un proceso inflamatorio en la pulpa del diente y en algunos casos puede suceder incluso la muerte del diente. Los padres notan un cambio de color en la pieza, que comienza a oscurecerse, por lo que es imprescindible que, en cuanto notéis cualquier cosa rara os pongáis en contacto con vuestro odontopediatra para una consulta de urgencia. Recordad que no es lo mismo si esto sucede en los dientes de leche que si pasa en los definitivos, pero la valoración siempre depende de los dentistas.
Si es tu caso y tu hijo ha vuelto a casa con un diente negro tras un golpe no te preocupes, llama a nuestra clínica e intentaremos poner soluciones al problema. Cuanto antes se trate, más posibilidades habrá de un tratamiento menos agresivo. Lo habitual es realizar unas radiografías para valorar el estado de la pieza afectada (y de la pieza definitiva, si es un diente de leche el que se ha puesto negro).
Y como se llama el estudio que hay que hacerle al niño??
Buenos dias Alberto,
no se a qué tipo de estudio te refieres, normalmente realizamos un ESTUDIO de Ortodoncia cuando hay algun tipo de maloclusión y queremos analizar en profundidad si hay que corregir esa maloclusión. Si te refieres al estudio en el caso de que se ponga un diente negro, simplemente realizaremos una visita de revisión y en función de la zona y la edad del paciente, podeos realizar una radiografía completa o de detalle. Eso nos ayudará a determinar si el diente requiere de algun tratamiento pulpar para poderlo conservar. Espero haberte ayudado. Saludos
Hola mi niña hace 3 semanas se golpeó la boca y sangró bastante por varios días me dijo que le dolían los dientes al comer cosas tostadas, y hasta ahora que me fijé bien le cambiaron de color los dientes golpeados. Que me sugieren en mi ciudad solo hay una odontopediatra y no es muy buena, ?
Buenos días Karolina,
En principio la actitud ante el cambio de color, si está asintomático pasados los 15 dias del traumatismo. Solo debemos observar,
en el caso de que salga una bolita de pus sobre la encia de alguno de los dientes podriamos plantear un tratamiento conservador, del nervio (pulpectomia).
Si me facilitas en que ciudad donde vives te puede recomendar varios compañeros. Espero haberte podido ayudar. Un saludo.