Una de las preguntas que más nos hacen llegar en la consulta es qué es el sarro. El sarro no es más que la placa bacteriana que tenemos en la boca que se endurece si no la eliminamos con regularidad, llegando a formarse una capa dura y oscura que llamamos cálculo dental.
El sarro es una mezcla de restos de alimentos, sales minerales y millones de bacterias que se van adhiriendo a tus dientes día a día. Las zonas donde más se acumula es en la parte interna de los dientes, cerca de las glándulas salivares y sobre todo en la zona de los incisivos inferiores porque ahí se encuentra la salida de la glándula salival sublingual.
Tener sarro es un problema ya que puede irritar las encías cuando se acumula en el borde de los dientes, provocando el enrojecimiento de la encía y proporciona a la placa bacteriana una superficie más extensa y pegajosa donde crecer. Por lo tanto, el sarro puede ayudar a que las caries se formen de manera más rápida, por lo que no podemos perderlo de vista.
Si esto no fuera poco, al ser una sustancia porosa, el sarro facilita que las manchas de los dientes se peguen mejor a ellos, por lo que tus dientes se teñirán más fácilmente si no cuidas tu alimentación.
¿Cómo saber si tienes sarro?
La placa bacteriana es una sustancia incolora, pero el sarro se ve a simple vista ya que tiñe los dientes de un tono amarillo. Puedes verlo muy cerquita de la encía, y ante cualquier duda ven a vernos a nuestra consulta.
El sarro puede producir inflamación de encías (gingivitis), mal aliento, caries y en casos muy extremos la pérdida de alguna pieza dental ya que su acumulación destruye el hueso que sujeta a tus dientes.
¿Cómo prevenir la formación de sarro?
No nos cansamos de repetirlo: la manera más sencilla de prevenir todas las enfermedades bucales es con un correcto cepillado y con hilo dental. Recuerda cepillarte después de cada comida durante al menos tres minutos y verás cómo tu sonrisa se mantiene blanca y reluciente.
Puedes completar la limpieza dental con algún colutorio que elimine las bacterias, sobre todo antes de irte a dormir. Sobre todo es fundamental evitar que se vaya acumulando el sarro para que no te cree un problema.
¿Cómo eliminas el sarro?
Si tienes mucha acumulación de sarro, lo mejor es que vengas a vernos para que te hagamos una limpieza totalmente indolora para dejar tus dientes perfectos y sin restos de sarro ni de placa. Si el acumulo de sarro se produce rápidamente debemos mirar y analizar el ph de tu saliva.Cada paciente es un mundo y lo ideal es que te veamos para poder determinar cuál será el tratamiento que mejor te va a ayudar con tu sonrisa.