Estamos realizando un curso de Lactancia Materna desde el punto de vista del enfoque del odontopediatra de mano de la Dra Camila Palma más conocida como Chis Dental.
Este curso nos está proporcionando todos los conocimientos actualizados sobre lactancia materna, beneficios y enfoque práctico para establecer una lactancia exitosa.
El 8% de los bebés presentan un frenillo lingual corto y eso dificulta establecer una lactancia exitosa (anquiloglosia).
Por eso es muy importante que el odontólogo participe activamente desde los primeros días de vida del bebé en su reconocimiento de la cavidad oral, para revisar todas las estructuras orales y ver si podemos colaborar por ejemplo en la realización de frenotomía en caso necesario (resección quirúrgica del frenillo).
En general, de los múltiples beneficios que tiene la lactancia materna uno de ellos es el éstimulo del crecimiento de la mándibula debido a la succión que se produce al ser amamantado. Este estimulo de crecimiento no es el mismo si el bebé es alimentado con biberón y leche de fórmula.
Pero sobre todo, tener un frenillo lingual corto no diagnósticado, puede condicionar la vida del bebe, empezando por no poder establecer una alimentación con lactancia materna.
Tener una lengua baja ó «atada» con escasa movilidad, también puede condicionar a nivel logopédico la pronunciación de ciertos fonemas, incluso por ese empuje lingual inadecuado, provocar un crecimiento mayor del tercio facial inferior y un crecimiento desfavorable de la mandíbula.
Lo mas llamativo muchas veces es que el maxilar (el hueso superior) se desarrolla mucho menos debido a que la lengua esta colocada en una posición mucho más baja (deglución atípica).
La lengua es la reina de la cavidad oral. Y es un músculo muy poderoso.
Como les comentamos a nuestros pacientes la lengua es un músculo muy potente y puede ejercer fuerzas ortopédicas deseables, si está colocada adecuadamente al tragar y fuerzas no deseables con un crecimiento descompensado si ejerce su fuerza en los dientes inferiores.
Por eso hay que aprovechar las fuerzas de este músculo tan potente de una manera adecuada y en beneficio del propio paciente. Si somos capaces de diagnosticar los frenillos linguales cortos que mantienen atada a la lengua en una zona baja y sin movilidad, seremos capaces de evitar tratamientos de ortodoncia largos y costosos., tratamientos logopédicos y por supuesto salvar muchas lactancias.
Por eso consulta a tu asesora de lactancia, pediatra o tu odontopediatra, si tienes dificultades para establecer una lactancia exitosa.
No te rindas seguro que te podemos ayudar o ponerte en la pista de quien te pueda acompañar y asesorar.
La frenotomía (la resección del frenillo lingual ) es un procedimiento rápido y seguro, y rápidamente notarás los cambios, un bebé que se engancha al pecho perfectamente, que no sufre tantos cólicos, y que realiza tomas más exitosas.
Si tienes alguna duda sobre estos temas. No dudeís en solicitar una cita con nuestro equipo.