Cómo actuar en caso de traumatismo dental
En un caso de traumatismo dental es muy importante que el dentista pueda evaluarlo antes de que pasen 24 horas desde el accidente. La atención temprana permite un tratamiento más conservador. No olvides recuperar los trozos o fragmentosy guardarlos hidratados en suero fisiológico ó leche, hasta el momento de la consulta.
Cuando un niño tiene un traumatismo dental, debemos conservar la calma y acudir lo antes posible a un centro ambulatorio u hospitalario. El pediatra suele ser el primer profesional en evaluar al niño, y después se debe derivar al odontopediatra lo antes posible.
Traumatismos dentales en Madrid
Los traumatismos dentales son lesiones que afectan a los dientes y a los tejidos circundantes debido a un golpe, una caída o un accidente.
Pueden ir desde fracturas dentales leves hasta avulsiones completas, donde un diente es completamente expulsado de su alveolo. En ese caso, es muy importante tratarlos a tiempo; incluso antes de que pasen 24 horas del accidente, estas lesiones podrían tener consecuencias graves si no se tratan adecuadamente. Para facilitarle la tarea a nuestro dentista en Valdemoro.
Consulta con tu dentista en caso de traumatismo
Los traumatismos dentales deben ser tratados a tiempo, ya que, de no hacerlo, podrían acarrear consecuencias negativas para la salud.
Una consecuencia de no tratar un traumatismo dental es que podría llevar a una pérdida permanente del diente afectado, lo cual, a su vez, afectaría a la función de masticación, a la estética de la sonrisa y a la salud bucodental en términos generales. Y que no te dé miedo, en todos nuestros tratamientos empleamos la mejor sedación dental de Madrid para que no notes absolutamente nada.
Recuerda: ante cualquier lesión dental, acude a nuestra clínica con rapidez para que evaluemos tu situación y puedas recibir el tratamiento adecuado para la salud de tu sonrisa. ¡Nosotros nos encargamos!
- Todas las lesiones traumáticas, ya sean en dentición temporal o permanente, son importantes y debe hacerse un correcto diagnóstico y seguimiento tanto clínico como radiográfico.
- Los traumatismos en la dentición temporal pueden afectar al diente permanente en formación; en este caso las secuelas aparecen en el momento de la salida del diente permanente.
- Los dientes permanentes que salen completamente de su alveolo (lecho) se deben reimplantar lo antes posible, y es crucial el tiempo transcurrido entre el traumatismo y el reimplante, así como el medio de transporte del diente que se ha caído.
- El diente debe transportarse en un recipiente con leche, solución salina, agua e incluso saliva del traumatizado; nunca se debe limpiar, frotar o secar.
En la mayoría de los casos, los traumatismos pueden producir heridas en la cara y/o en los labios que deben tratarse correctamente. Nuestras dentistas infantiles adoptarán las medidas higiénicas necesarias y recetarán antibióticos y analgésicos, aparte de dieta blanda durante los días posteriores al golpe.
Los traumatismos dentarios son accidentes muy frecuentes entre la población infantil y juvenil,
constituyen una de las experiencia muy desagradable para el niño y sus padres. Además, en los últimos años han experimentado un incremento considerable, por lo que es fundamental proteger los dientes si se realizan prácticas deportivas como patinaje, hockey, futbol, karate…
LINK COMPLETO DEL ARTICULO PUBLICADO EN LA REVISTA DE VALDEMORO. (Pág 26)
Fotografía cedida por: Días Mágicos Click