¿Es malo que mi hijo/a se chupe el dedo?

Problemas y complicaciones de la succión digital.

 

Son muchos los padres y madres que consultáis por esté hábito. La succión del dedo preocupa mucho y tiene una difícil solución si se prolonga en el tiempo.

Lo normal sería que este hábito no se prolongase más allá de los 24 -26 meses que es cuando se produce la erupción del segundo molar temporal estos serán los últimos dientes de leche en erupcionar.

Los mayores riesgos de mantener este hábito se han descrito si se mantiene más allá de los 36 meses.

Debemos de animar a nuestro pequeño a ir dejando las diferentes características que le acompañan desde el nacimiento y acompañarle de forma segura a afrontar una nueva etapa donde debemos fomentar la autonomía y seguridad de nuestro hijo.

Esto debemos de hacerlo de forma progresiva y no agobiarnos por quitar el chupete ó el dedo en este caso, el pañal y pasar del biberón a la taza, todo en el mismo mes. La transición debe ser paulatina y poco a poco.

Lo más difícil del hábito de succión digital es que tu hijo lo tiene disponible todo el tiempo y a cualquier hora por que lo lleva consigo a todas partes. 🙂

Debes saber que las teorías mas estudiadas se enfocan en analizar este problema desde el punto de vista psicológico, y suele asociarse a otros problemas psicológicos como la enuresis (hacerse pis por las noches), onicofagia (morderse las uñas), tricotilomanía (arrancarse el cabello), hiperactividad, etc.

Otras teorías analizan este hábito con un destete prematuro o excesivamente tardío.

No cabe duda que este hábito de succión no productiva produce alivio y reducción del dolor que siente el niño en la etapa de erupción de los dientes.

¿Qué problemas pude ocasionar chuparse el dedo de forma prolongada en el tiempo?

NIÑA CON HÁBITO DE SUCCIÓN DIGITAL

  • Deformación del paladar, provocando generalmente un estrechamiento del mismo. (mordida abierta/sobremordida, etc)
  • Favorece la deglución atípica (es decir, se mantiene la deglución del bebé lactante, con una lengua en una posición mucho más baja.)
  • Trastornos del lenguaje y del habla (problemas logopédicos)
  • Separación de dientes y abanicamiento de los mismos.
  • Incompetencia labial, es decir, no hay contacto entre el labio superior y el inferior.

 

Pulgares arriba

 

Si tu hijo ya tiene más de 24 meses y mantiene el hábito de chuparse el dedo y has retirado el pañal, ya toma su desayuno en taza, y duerme prácticamente la noche entera… sin despertares nocturnos, ha llegado el momento de decirle que es un niño muy mayor y no debe chuparse el dedo durante el día.

Lo más probable es que en el momento de conciliar el sueño necesite relajarse y lo chupe pero debemos intentar darle seguridad y acompañarle, leerle un cuento o cantarle una canción sujetándole la manita….

 

 

Si este hábito persiste en el tiempo, y no encontráis  solución posible, una vez erupcionados los incisivos centrales superiores (paletillos de arriba) y/o los primeros molares definitivos (muelas de los 6 años) podrían haber algunas alternativas que facilitarán o por lo menos ayudarán a que la succión digital sea un impedimento para los pequeños y valga de recordatorio para ese pulgar que no es bien recibido en el paladar. 

Estaremos encantados de ayudarte y asesorarte con este y muchos hábitos que como padres a veces son complicados de gestionar.

Escríbenos vía whatsaApp al 664358007 o llámanos al 911744720. 

Escrito en

1 Comment

  1. Alejandra López el 4 marzo, 2022 a las 3:11 pm

    Muy buen artículo! Muchas gracias! Seguro será de gran ayuda!

Deja un comentario