En nuestra consulta muchos de nuestros pacientes nos piden consejos concretos para cuidar sus dientes a diario. Todos tienen claro lo de que hay que lavarse los dientes después de cada comida y que hay que evitar los dulces, pero lo cierto es que hay muchas más cosas que puedes hacer para tener la dentadura sana durante toda la vida.
Lo que comes puede ayudarte a cuidar de tus dientes
Hay quien dice que la dieta es más importante que la limpieza a la hora de cuidar los dientes aunque nosotros no queremos ir tan lejos (porque la limpieza diaria es fundamental). Si quieres ayudar a tu sonrisa, debes evitar los alimentos con alto contenido en azúcar.
Además de evitar los dulces, también deberías evitar los alimentos muy duros o que se hacen trocitos muy pequeños al morderlos, sobre todo si utilizas ortodoncia. Así pues, ten cuidado cuando comas frutos secos o marisco ¡y lávate los dientes después!
Si encima picas entre horas, estás exponiendo a tus dientes a los efectos perniciosos del azúcar durante un periodo más prolongado. Lo mejor que puedes hacer es agrupar los momentos en los que comes y lavarte los dientes después.
Por supuesto hay comidas mejores que otras para tus dientes. Las frutas con piel, el queso o un chicle sin azúcar pueden ser una mejor alternativa a la bollería o a los caramelos. Un bocadillo de pan normal ayudará a ejercitar tus encías y a tenerlas más sanas.
Haz una limpieza exhaustiva de tus dientes
Te lo decimos cada vez que vienes a la consulta pero te lo repetimos las veces que necesites: dedícate un tiempo para la limpieza de tu boca, y como mínimo usa tres minutos para recorrer cada uno de tus dientes por todas sus caras. Usa un método organizado para cepillarte todos los dientes y no lo hagas de manera aleatoria para no dejarte ninguno.
Utiliza pasta de dientes con flúor, ya que este ayuda al endurecimiento del esmalte dental, lo que retrasa la aparición de las caries. Recuerda que lo que más afecta a tus dientes son los restos de comida que pueden quedar en ellos después de tomar algunos alimentos.
Por último, termina la limpieza con hilo o seda dental y ven a que te revisemos al menos una vez al año por si hiciera falta una ayuda por parte de nuestros profesionales.
Hola. Nos ha gustado mucho vuestro post. Como bien decís, es muy importante cuidar nuestra boca a diario, por esto, es recomendable no comer dulces en exceso y seguir una dieta equilibrada. Nosotros también hemos hecho eco de la importancia de tener una buena higiene bucodental, y por esto, hemos propuesto en nuestro blog –Enciasgum- 3 recetas riquísimas, sanas beneficiosas para nuestra boca.