Una de las preguntas que más nos hacen los padres en la consulta es cuándo se le van a caer los dientes a su hijo. Como en todo lo que atañe al crecimiento de los niños, cada uno lleva su ritmo pero por regla general, la primera visita del ratoncito Pérez se produce hacia los cinco años.
Los primeros dientes en caerse son los dos incisivos inferiores y a continuación los superiores, más o menos en el mismo orden en el que les salieron cuando eran bebés. Por norma general hacia los doce años ya habrán cambiado todos los dientes.
Como os decimos, no hay una norma fija para que se caigan los dientes, y hay niños que los pierden antes que otros. En cualquier caso, no te alarmes a no ser que la caída sea muy temprana. Si esto sucede, te recomendamos que pidas cita y vengas a vernos para que veamos por qué se ha producido la caída del diente de leche y si el diente definitivo ya está listo para salir.
En general los molares van a ser los últimos dientes en caerse, y lo harán en torno a los diez u once años. No te agobies si tu peque va más rápido o más lento porque las edades que te hemos dado son orientativas.
Por qué se caen los dientes de leche
Los dientes de leche se caen porque el diente definitivo va ejerciendo presión sobre él y se empieza a mover. Hay que esperar a que se mueva bien antes de tirar de él y arrancarlo, ya que es cuando se desprende cuando el diente definitivo está listo para salir.
Hay ocasiones en las que el diente definitivo y el diente de leche cohabitan fuera de la encía. Ven a nuestra clínica para que le echemos un ojo porque tu peque puede tener problemas con ellos.
Si tienes cualquier duda acerca de los dientes de leche, estaremos encantados de responderla. ¡Y recuerda dejar el diente que se ha caído para que el ratoncito Pérez te lo cambie por una sorpresa!